domingo, 31 de julio de 2011

PEREZA MENTAL EN NIÑOS Y JÓVENES


Por: DIGNA PEREZ VIDES.
En  la actualidad  soy  docente de la INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL PINILLOS.  Digamos que fui privilegiada por cuestiones de la vida al  tener  una experiencia tan enriquecedora en la docencia al trabajar en  todos los niveles de    educación: Preescolar, Primaria, Bachillerato y  a nivel Universitario. He trabajado con niños humildes y con niños hijos de papi y mami como popularmente se dice.
 Lo que  si les comento  es que la experiencia para cada caso ha sido tan diferente... Pero vayamos al grano, la verdad  es que cada   vez  me convenzo que   esta  juventud y estos niños  les da  pereza  pensar, no son capaces de retener una simple suma o aprenderse las tablas de multiplicar o aprenderse las partes de la planta o las partes de la oración , cuestión que hacíamos recitando  por   las tardes las lecciones que nos dejaban para  al  día siguiente; no se si era que antes los padres eran más responsables que los de hoy (me excusan  aquellos que se sientan agraviados) , pero los niños y muchachos no tienen ningún tipo de responsabilidad , los  padres, los   estamos  criando como chicos  de alta  sociedad  o sea  con una situación  económica  bastante solvente, en la cual no le asignamos en   casa  responsabilidades, porque pensamos que los vamos a traumatizar  , les  exigen a sus padres  el celular último modelo, los pantalones de marca , los zapatos   de moda y muchas veces  tememos llamarles la atención  o darles un buen consejo . Gran parte de esa  pereza mental  es culpa de nosotros los adultos  al facilitarle  demasiadas   cosas por ejemplo la calculadora, artefacto  muy útil pero un arma contra los procesos  mentales.
Como es posible que un chico de éstos no pueda retener  ni memorizar las tablas de  multiplicar?  Peor…cómo   es posible que un muchacho que curse once grado todavía haga sumas con los dedos? Pero como dice el dicho  “el que no    ha ido  a  la  feria  no   puede  hablar  de  ella” , el comentario de la gente  que  no está  dentro de un aula de clases es decir a todo pulmón  ¡es que esos maestros hoy en  no enseñan nada¡. Yo le digo a  usted padre de familia, no es también  usted un maestro?,  Si ,  usted tuvo que haberle enseñado a su hijo las primaras palabras, a caminar, a reír, a tener hábitos de higiene y buenas costumbres , ¿Por qué no le ha enseñado a su niño tener una disciplina de estudio?, a tener buenos modales? , a tener un buen léxico? , creo entonces,  que usted  también es un mal maestro, porque eso es  lo que encontramos en nuestras aulas de clases: niños sin disciplina de estudio, mal    hablados , groseros ,  y lo que  no quiero ni expresar ,  con una pereza  hasta para recordar  la dirección de  la casa  , de  pronto les parece algo  exagerado , pero es tanto el desespero que tenemos nosotros los maestros con esta juventud tan perezosa , que somos capaces de comprar el elixir contra la pereza mental si algún científico la llegase a inventar  .  Usted  padre de familia  no me  diga que en muchos momentos no ha estado desesperado por  el bajo rendimiento de su hijo? Porque muchas veces le habla y parece que lo hiciera con una pared? , no  estoy de acuerdo  con el maltrato , pero  nos  dan ganas de levantar a ese muchacho(a ) a  palos porque  le hablamos  de  buenas maneras, sin embargo hace caso omiso a nuestros consejos; no crea usted que lo más difícil en la vida es lidiar con el ser humano. No imaginan ustedes   en  esas  ocasiones cuando ese niño o ese joven en pleno  salón  de   clases te dice en forma descarada que no quiere trabajar? , que  no quiere hacer nada porque tiene   pereza? ,    qué   actitud tomar ante esa respuesta? Será también levantarlo a palo?, no creo,  porque  de   inmediato  todas  las  autoridades nos caen encima. ¿Pero  quién nos   orienta o nos vende, o regala ese gran remedio para que esos muchachos  sigan adelante?, para que salgan bien en sus evaluaciones y en la propia vida? Señale usted que maestro  en condiciones mentales normales, no desea lo mejor de lo mejor para sus estudiantes? Ustedes padres de familia y público en general, al  igual que nosotros también estamos  desesperados al ver toda  ésta niñez y toda ésta juventud sumergida en   la  pereza   tanto física como   intelectual;  pero que hacer ante  esta  situación?  ,  la  verdad es  que hasta el momento nada se me ocurre.  Pero en estos mismos   instantes  me  asalta una idea descabellada, y es quitarle todo ese lujo de tecnología a nuestros niños, como  : televisor,  celular,  equipo de sonido , mp3 , juegos ,  . . . .  , y   más  el abanico.   ¡uuuuuuy¡   , que mujer   tan terrible  dirán  muchos  ;  aunque  nos parezca demasiado, considero que esa es la solución, y me someto a toda clases de críticas ,   ¡Si esa es la solución¡ , mano dura  es lo que nos ha faltado con esos muchachos, y  ojo  con esto no estamos    vulnerando    ninguno  de  los  derechos del niño, y  mucho menos lo estamos maltratando físicamente. Si su niño no  se compone  con toda ésta sustracción de  comodidades entonces olvide el consejo que le acabo de    brindar   , aprendamos a negociar  con  ellos: si colaboras con los deberes de casa y los de la escuela, te devuelvo  todas tus comodidades. PADRE DE FAMILIA,    ¡inténtalo ¡no perderás nada, todo lo contrario estás educado a nuestra futura sociedad, aquella que nos atenderá en nuestra etapa de madurez y ancianidad-  MUCHAS GRACIAS.

5 comentarios:

  1. Mi nombre es José Alfredo Arévalo. Para mí fue más que un honor haber recibido clases de tan excelentísima mujer como lo es la profesora Digna Pérez. Es bastante interesante toda esta reflexión. A pesar de los avances tecnológicos y de todos esos tipos de máquinas extraordinarias que salen todos los días, vemos que estamos en una época de “retroceso”. Parece que estuviéramos volviendo a una analfabetizacion incesante. Da pena, vergüenza y hasta risa de solo ver como se escriben las cosas en las cartas, chats y hasta muros de redes sociales, se vuelan las letras, o incluso las inventan. “EL ILUSTRE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA TIENE QUE ESTAR REVOLCANDOSE EN SU TUMBA”. Ya ahora si no se hace una tarea por internet entonces ya no es tarea. Hasta les da flojera abrir y leer un libro. Ahora es solo “FACEBOOK”.
    Ya parece que nos hubiésemos olvidado de los libros, de los buenos modales y del trato cordial al prójimo. Y después preguntan de por qué el país está así de maloooo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno mi nombre es Pedro Monroy, también tuve el honor de graduarme como bachiller en el Colegio Nacional Pinillos y le mando primero que todo un saludo a la profe Digna, la cual es una gran maestra!. Estoy de acuerdo con muchos puntos comentados en el artículo, sobre todo con que muchos padres de familia creen que la formación de un joven la aprende toda en la Escuela y así librarse de toda responsabilidad, lo sé porque lo he vivido, mis padres también son profesores y uno se daba cuenta de la frustración que ellos tenían al tratar con tanto estudiante indisciplinado y con poca preparación, donde lo único que recibían por parte de los Padres de familia eran críticas y comentarios del tipo "aah .. es que ese profesor no le enseñó bien a mi niño, vea que no aprendió nada y va quedado". La labor primordial del docente es dar las bases para el aprendizaje del estudiante, mas no disciplinarlo y velar por ellos para que les vaya bien.
    Recuerdo en épocas del bachillerato donde habían muchos jóvenes fuera del colegio en horas de clase, que se ponían a pelear por alguna bobada y armando recochas "planeadas" tratando de voicotear clases.
    La disciplina empieza desde la casa, lo digo por mi propia experiencia, donde a pesar de que yo tenía ciertas comodidades (TV, computador, internet, videojuegos, etc) en los grados 6to-9no sobre todo mi Padre nos decía "lea lea, que eso es lo que le queda, no lo voy a dejar jugar o ver TV hasta que estudie y haga sus trabajos", eso decía mi padre cuando yo cursaba 6to 7mo grado, y al momento de yo finalizar mis labores como estudiante, los viernes y el fin de semana se veían compenzados donde mi papá y mi mamá nos daban la libertad de que tuvieramos un rato de ocio y diversión y que nos liberáramos del estudio, pero eso sí con las responsabilidad y los deberes cumplidos. Con el pasar del tiempo y el transcurso del bachillerato los profesores saben que entre mas cerca se esté del grado 11, los estudiantes se vuelven más flojos y mas indisciplinados, yo admito que también tuve mis momentos de rebeldía, pero en los grados 10-11 ya mis padres ya no estaban tan pendientes de mí de que hiciera trabajos como en los grados anteriores, pero eso era porque habían sembrado en mí el sentido de responsabilidad, yo era responsable de lo que hiciera pero yo hacía las cosas bien debido a la confianza que ellos me habían brindado y los valores que me habían enseñado.
    Mis hermanas y hermano pueden dar fé de ello, ellas trabajando felizmente y mi hermano y yo estudiando en una de las mejores universidades del país, la Universidad Nacional de Colombia, en la cual ya estoy a punto de graduarme y mi hermano empezando ese camino.

    ResponderEliminar
  3. Me es grato saber que en el inmortal colegio donde se entona EL HIMNO QUE A TRIUNFAR NOS CONVIDA, existen estos espacios. Prof Digna
    permítame decir lo siguiente: Creo en la educación como camino seguro a través del cual se construye al hombre-sugeto y; para hacer del muchacho elemento activo de la sociedad creo se debe RETARLO, es decir insistirle que debe hacer su historia, desde la mas temprana edad y en este proceso LA EXIGENCIA es fundamental y los actos PERMISIVOS un daño grave.

    ResponderEliminar
  4. La necesidad hacen al hombre salir adelante, pero con tanto conformismo en nuestra no se ve así.
    La evolución de los seres en la naturaleza se debe a necesidades y esto conlleva a transformaciones que mejoraran a largo plazo; se necesitarán nuevas pedagogías para enfrentar esa problemática del conformismo.
    "Tu mundo llega hasta donde tu conoces"

    ResponderEliminar
  5. He llegado a esta pagina impulsado por buscar una solución a la pereza mental que tiene mí hijo, cuenta con 12 años de edad, cursa 6° grado, es una persona activa, le gusta la música, en miembro de un grupo de cumbia; participa en los carnavales de Barranquilla y se destaca en las actividades culturales del colegio. Pero a la hora de hacer tareas, estudiar su accionar es diferente. Bueno soy de la generación de los 80, época dorada a nivel educativo, aprendimos de la mano de una regla de madera y una barita de guadua, recuerdo que la fama del Colegio Mixto del profesor Solano eran tan grande de trascendía por muchos barrios vecinos. De igual manera nuestro trabajo trasciende en nuestra vivienda pues contamos con un negocio familiar, esta referencia la hago para aclarar el teme de padre responsable, es claro que el primer maestro de una persona es sus padre, recuerdo que cuando nació mi hijo su primer regalo fue una libreta y un lápiz para que rayara todo las hojas quería que su habilidad por la escritura se desarrollara desde la niñes , pero no fue así. El planteamiento que la profesora Digna es muy valido pero creemos que ante el desarrollo de la humanidad no podemos estancarnos, si bien es cierto que la calculadora, el Internet a limitado la habilidad mental tibien es cierto que tampoco es la razón del problema, debemos probar con alternativas que vayan acorde a la época, por ejemplo mi hijo viene desarrollando el método "Kumon", que consiste en el realización de una series de ejercicios diarios, de lunes a lunes sin exceptuar festivos, método que le a ayudado pues ya maneja las tablas de multiplicar, obvio La pereza< mental se debe tratar como cualquier enfermedad, adicción o trastorno mental teniendo en cuenta que los resultados son progresivos, por otro lado, según la experiencia vivida. Los padres debemos hacer énfasis en que el niño lea, aunque sea un libro ilustrado, mi hijo hasta quinto de primaria desarrollo el método de analizar los temas por audio, se le explicaba el tema y luego escuchaba un vídeo, esto le permitió ser hábil en la expresión oral pero cuando le tocaba realizar un trabajo escrito o un examen su limitación era clara por ello es aconsejable hacer que el menor lea y racionalice el tema porque esa es una de las falencias de hoy en día.

    si bien podemos decir que la educación hoy es muy baja, la responsabilidad paterna deja mucho que pensar, recuerdo que en una reunión de amigos un expositor expreso la propuesta que el gran problema de esta generación esta basada en la falta de afecto materno y su explicación esta basada en que hoy tanto el padre como la madre les toca laborar y los hijos quedan al cuidado de la abuela, de la tía, del vecino y en muchas ocasiones del hermano mayor... y planteaba que el gobierno debería implementar un subsidio para la mujer madre, parecido al de la tercera edad, cuyo objetivo primordial fuera que la madre se dedicara al seguimiento del desarrollo de la personalidad de los hijos" Les cuento que este planteamiento tiene un asidero muy cierto pues el afecto materno tiene algo que ver con la actitud de la juventud de hoy día. El amor de madre no tiene remplazo, el cuidado y el sistema coordinador, para que los hijos realicen sus labores solo las madres pueden ejercerlo.

    Quisiera seguir con este tema más creo que es importante manifestar que cualquier esfuerzo que hagan los padres para buscar que los hijos desarrollen su personalidad bajo los parámetros de responsabilidad, honradez, respeto, amor y proyección a "El yo del futuro" es valido.

    ResponderEliminar