Por: DIGNA PEREZ VIDES.
En la actualidad soy docente de la INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL PINILLOS. Digamos que fui privilegiada por cuestiones de la vida al tener una experiencia tan enriquecedora en la docencia al trabajar en todos los niveles de educación: Preescolar, Primaria, Bachillerato y a nivel Universitario. He trabajado con niños humildes y con niños hijos de papi y mami como popularmente se dice.
Lo que si les comento es que la experiencia para cada caso ha sido tan diferente... Pero vayamos al grano, la verdad es que cada vez me convenzo que esta juventud y estos niños les da pereza pensar, no son capaces de retener una simple suma o aprenderse las tablas de multiplicar o aprenderse las partes de la planta o las partes de la oración , cuestión que hacíamos recitando por las tardes las lecciones que nos dejaban para al día siguiente; no se si era que antes los padres eran más responsables que los de hoy (me excusan aquellos que se sientan agraviados) , pero los niños y muchachos no tienen ningún tipo de responsabilidad , los padres, los estamos criando como chicos de alta sociedad o sea con una situación económica bastante solvente, en la cual no le asignamos en casa responsabilidades, porque pensamos que los vamos a traumatizar , les exigen a sus padres el celular último modelo, los pantalones de marca , los zapatos de moda y muchas veces tememos llamarles la atención o darles un buen consejo . Gran parte de esa pereza mental es culpa de nosotros los adultos al facilitarle demasiadas cosas por ejemplo la calculadora, artefacto muy útil pero un arma contra los procesos mentales.
Como es posible que un chico de éstos no pueda retener ni memorizar las tablas de multiplicar? Peor…cómo es posible que un muchacho que curse once grado todavía haga sumas con los dedos? Pero como dice el dicho “el que no ha ido a la feria no puede hablar de ella” , el comentario de la gente que no está dentro de un aula de clases es decir a todo pulmón ¡es que esos maestros hoy en no enseñan nada¡. Yo le digo a usted padre de familia, no es también usted un maestro?, Si , usted tuvo que haberle enseñado a su hijo las primaras palabras, a caminar, a reír, a tener hábitos de higiene y buenas costumbres , ¿Por qué no le ha enseñado a su niño tener una disciplina de estudio?, a tener buenos modales? , a tener un buen léxico? , creo entonces, que usted también es un mal maestro, porque eso es lo que encontramos en nuestras aulas de clases: niños sin disciplina de estudio, mal hablados , groseros , y lo que no quiero ni expresar , con una pereza hasta para recordar la dirección de la casa , de pronto les parece algo exagerado , pero es tanto el desespero que tenemos nosotros los maestros con esta juventud tan perezosa , que somos capaces de comprar el elixir contra la pereza mental si algún científico la llegase a inventar . Usted padre de familia no me diga que en muchos momentos no ha estado desesperado por el bajo rendimiento de su hijo? Porque muchas veces le habla y parece que lo hiciera con una pared? , no estoy de acuerdo con el maltrato , pero nos dan ganas de levantar a ese muchacho(a ) a palos porque le hablamos de buenas maneras, sin embargo hace caso omiso a nuestros consejos; no crea usted que lo más difícil en la vida es lidiar con el ser humano. No imaginan ustedes en esas ocasiones cuando ese niño o ese joven en pleno salón de clases te dice en forma descarada que no quiere trabajar? , que no quiere hacer nada porque tiene pereza? , qué actitud tomar ante esa respuesta? Será también levantarlo a palo?, no creo, porque de inmediato todas las autoridades nos caen encima. ¿Pero quién nos orienta o nos vende, o regala ese gran remedio para que esos muchachos sigan adelante?, para que salgan bien en sus evaluaciones y en la propia vida? Señale usted que maestro en condiciones mentales normales, no desea lo mejor de lo mejor para sus estudiantes? Ustedes padres de familia y público en general, al igual que nosotros también estamos desesperados al ver toda ésta niñez y toda ésta juventud sumergida en la pereza tanto física como intelectual; pero que hacer ante esta situación? , la verdad es que hasta el momento nada se me ocurre. Pero en estos mismos instantes me asalta una idea descabellada, y es quitarle todo ese lujo de tecnología a nuestros niños, como : televisor, celular, equipo de sonido , mp3 , juegos , . . . . , y más el abanico. ¡uuuuuuy¡ , que mujer tan terrible dirán muchos ; aunque nos parezca demasiado, considero que esa es la solución, y me someto a toda clases de críticas , ¡Si esa es la solución¡ , mano dura es lo que nos ha faltado con esos muchachos, y ojo con esto no estamos vulnerando ninguno de los derechos del niño, y mucho menos lo estamos maltratando físicamente. Si su niño no se compone con toda ésta sustracción de comodidades entonces olvide el consejo que le acabo de brindar , aprendamos a negociar con ellos: si colaboras con los deberes de casa y los de la escuela, te devuelvo todas tus comodidades. PADRE DE FAMILIA, ¡inténtalo ¡no perderás nada, todo lo contrario estás educado a nuestra futura sociedad, aquella que nos atenderá en nuestra etapa de madurez y ancianidad- MUCHAS GRACIAS.
Mi nombre es José Alfredo Arévalo. Para mí fue más que un honor haber recibido clases de tan excelentísima mujer como lo es la profesora Digna Pérez. Es bastante interesante toda esta reflexión. A pesar de los avances tecnológicos y de todos esos tipos de máquinas extraordinarias que salen todos los días, vemos que estamos en una época de “retroceso”. Parece que estuviéramos volviendo a una analfabetizacion incesante. Da pena, vergüenza y hasta risa de solo ver como se escriben las cosas en las cartas, chats y hasta muros de redes sociales, se vuelan las letras, o incluso las inventan. “EL ILUSTRE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA TIENE QUE ESTAR REVOLCANDOSE EN SU TUMBA”. Ya ahora si no se hace una tarea por internet entonces ya no es tarea. Hasta les da flojera abrir y leer un libro. Ahora es solo “FACEBOOK”.
ResponderEliminarYa parece que nos hubiésemos olvidado de los libros, de los buenos modales y del trato cordial al prójimo. Y después preguntan de por qué el país está así de maloooo.
Bueno mi nombre es Pedro Monroy, también tuve el honor de graduarme como bachiller en el Colegio Nacional Pinillos y le mando primero que todo un saludo a la profe Digna, la cual es una gran maestra!. Estoy de acuerdo con muchos puntos comentados en el artículo, sobre todo con que muchos padres de familia creen que la formación de un joven la aprende toda en la Escuela y así librarse de toda responsabilidad, lo sé porque lo he vivido, mis padres también son profesores y uno se daba cuenta de la frustración que ellos tenían al tratar con tanto estudiante indisciplinado y con poca preparación, donde lo único que recibían por parte de los Padres de familia eran críticas y comentarios del tipo "aah .. es que ese profesor no le enseñó bien a mi niño, vea que no aprendió nada y va quedado". La labor primordial del docente es dar las bases para el aprendizaje del estudiante, mas no disciplinarlo y velar por ellos para que les vaya bien.
ResponderEliminarRecuerdo en épocas del bachillerato donde habían muchos jóvenes fuera del colegio en horas de clase, que se ponían a pelear por alguna bobada y armando recochas "planeadas" tratando de voicotear clases.
La disciplina empieza desde la casa, lo digo por mi propia experiencia, donde a pesar de que yo tenía ciertas comodidades (TV, computador, internet, videojuegos, etc) en los grados 6to-9no sobre todo mi Padre nos decía "lea lea, que eso es lo que le queda, no lo voy a dejar jugar o ver TV hasta que estudie y haga sus trabajos", eso decía mi padre cuando yo cursaba 6to 7mo grado, y al momento de yo finalizar mis labores como estudiante, los viernes y el fin de semana se veían compenzados donde mi papá y mi mamá nos daban la libertad de que tuvieramos un rato de ocio y diversión y que nos liberáramos del estudio, pero eso sí con las responsabilidad y los deberes cumplidos. Con el pasar del tiempo y el transcurso del bachillerato los profesores saben que entre mas cerca se esté del grado 11, los estudiantes se vuelven más flojos y mas indisciplinados, yo admito que también tuve mis momentos de rebeldía, pero en los grados 10-11 ya mis padres ya no estaban tan pendientes de mí de que hiciera trabajos como en los grados anteriores, pero eso era porque habían sembrado en mí el sentido de responsabilidad, yo era responsable de lo que hiciera pero yo hacía las cosas bien debido a la confianza que ellos me habían brindado y los valores que me habían enseñado.
Mis hermanas y hermano pueden dar fé de ello, ellas trabajando felizmente y mi hermano y yo estudiando en una de las mejores universidades del país, la Universidad Nacional de Colombia, en la cual ya estoy a punto de graduarme y mi hermano empezando ese camino.
Me es grato saber que en el inmortal colegio donde se entona EL HIMNO QUE A TRIUNFAR NOS CONVIDA, existen estos espacios. Prof Digna
ResponderEliminarpermítame decir lo siguiente: Creo en la educación como camino seguro a través del cual se construye al hombre-sugeto y; para hacer del muchacho elemento activo de la sociedad creo se debe RETARLO, es decir insistirle que debe hacer su historia, desde la mas temprana edad y en este proceso LA EXIGENCIA es fundamental y los actos PERMISIVOS un daño grave.
La necesidad hacen al hombre salir adelante, pero con tanto conformismo en nuestra no se ve así.
ResponderEliminarLa evolución de los seres en la naturaleza se debe a necesidades y esto conlleva a transformaciones que mejoraran a largo plazo; se necesitarán nuevas pedagogías para enfrentar esa problemática del conformismo.
"Tu mundo llega hasta donde tu conoces"
He llegado a esta pagina impulsado por buscar una solución a la pereza mental que tiene mí hijo, cuenta con 12 años de edad, cursa 6° grado, es una persona activa, le gusta la música, en miembro de un grupo de cumbia; participa en los carnavales de Barranquilla y se destaca en las actividades culturales del colegio. Pero a la hora de hacer tareas, estudiar su accionar es diferente. Bueno soy de la generación de los 80, época dorada a nivel educativo, aprendimos de la mano de una regla de madera y una barita de guadua, recuerdo que la fama del Colegio Mixto del profesor Solano eran tan grande de trascendía por muchos barrios vecinos. De igual manera nuestro trabajo trasciende en nuestra vivienda pues contamos con un negocio familiar, esta referencia la hago para aclarar el teme de padre responsable, es claro que el primer maestro de una persona es sus padre, recuerdo que cuando nació mi hijo su primer regalo fue una libreta y un lápiz para que rayara todo las hojas quería que su habilidad por la escritura se desarrollara desde la niñes , pero no fue así. El planteamiento que la profesora Digna es muy valido pero creemos que ante el desarrollo de la humanidad no podemos estancarnos, si bien es cierto que la calculadora, el Internet a limitado la habilidad mental tibien es cierto que tampoco es la razón del problema, debemos probar con alternativas que vayan acorde a la época, por ejemplo mi hijo viene desarrollando el método "Kumon", que consiste en el realización de una series de ejercicios diarios, de lunes a lunes sin exceptuar festivos, método que le a ayudado pues ya maneja las tablas de multiplicar, obvio La pereza< mental se debe tratar como cualquier enfermedad, adicción o trastorno mental teniendo en cuenta que los resultados son progresivos, por otro lado, según la experiencia vivida. Los padres debemos hacer énfasis en que el niño lea, aunque sea un libro ilustrado, mi hijo hasta quinto de primaria desarrollo el método de analizar los temas por audio, se le explicaba el tema y luego escuchaba un vídeo, esto le permitió ser hábil en la expresión oral pero cuando le tocaba realizar un trabajo escrito o un examen su limitación era clara por ello es aconsejable hacer que el menor lea y racionalice el tema porque esa es una de las falencias de hoy en día.
ResponderEliminarsi bien podemos decir que la educación hoy es muy baja, la responsabilidad paterna deja mucho que pensar, recuerdo que en una reunión de amigos un expositor expreso la propuesta que el gran problema de esta generación esta basada en la falta de afecto materno y su explicación esta basada en que hoy tanto el padre como la madre les toca laborar y los hijos quedan al cuidado de la abuela, de la tía, del vecino y en muchas ocasiones del hermano mayor... y planteaba que el gobierno debería implementar un subsidio para la mujer madre, parecido al de la tercera edad, cuyo objetivo primordial fuera que la madre se dedicara al seguimiento del desarrollo de la personalidad de los hijos" Les cuento que este planteamiento tiene un asidero muy cierto pues el afecto materno tiene algo que ver con la actitud de la juventud de hoy día. El amor de madre no tiene remplazo, el cuidado y el sistema coordinador, para que los hijos realicen sus labores solo las madres pueden ejercerlo.
Quisiera seguir con este tema más creo que es importante manifestar que cualquier esfuerzo que hagan los padres para buscar que los hijos desarrollen su personalidad bajo los parámetros de responsabilidad, honradez, respeto, amor y proyección a "El yo del futuro" es valido.